sábado, 28 de abril de 2012

EL FEUDALISMO Y LOS IMPERIOS MEDIEVALES DE OCCIDENTE (II Periodo)




Ya vimos cómo las invasiones de los bárbaros, pri­mero, y la expansión musulmana, después, dividie­ron el mundo Mediterráneo en tres: el Imperio Bizantino, el Islam y el Occidente romano-germá­nico. Analizados los dos primeros, conviene cono­cer la evolución de aquella Europa parcelada en reinos, la cual era "el vecino pobre" en contraste con el poderío y brillo cultural de Bizancio y el Islam. Para salir de esa "pobreza", la Iglesia y los francos se aliaron en un esfuerzo por construir un poderoso Estado que pudiera competir con los otros. ¿Lo lograron? ¿Por qué se dio esa alianza entre la Iglesia y el reino de los francos?


ETAPAS HISTÓRICAS DEL IMPERIO CAROLINGIO

Al finalizar el siglo VIII, la mayor parte de los reinos bárbaros habían desaparecido. El ostrogodo y el vándalo habían sucumbi­do ante el empuje bizantino, mientras que el visigodo terminó en manos de los musulmanes en España. El único reino que se con­solidó fue el de los francos, bajo la hegemonía de la dinastía de los merovingios.
Las relaciones con el papado fueron buenas, lo que les ayudó a crecer económica y territorialmente. Estas relaciones se hicieron particularmente positivas cuando gobernó Pipino el Breve, quien prestó un apoyo decisivo a la Iglesia. Con su reinado se inaugu­ró la dinastía de los carolingios, cuyo representante más impor­tante fue su hijo Carlomagno.
Carlomagno reinó desde el 768 hasta el 814, dándole un impul­so definitivo a la consolidación del cristianismo. Con base en las ideas católicas emprendió la creación de un gran imperio, el cual llegó a dominar casi toda Europa Occidental.
Le sucedió Luis el Piadoso, quien no logró sostener el poder. Los territorios se los disputaron sus hijos Lotario, Carlos el Calvo y Luis el Germánico.
La muerte de Luis el Piadoso agravó la situación, la cual se reme­dió con el Tratado de Verdún en el 843, a través del cual a Carlos le correspondió Francia, a Luis la Germania o Alemania y a Lotario el territorio central del Imperio. De esta forma comen­zaron a aparecer las divisiones territoriales de las futuras Francia y Alemania.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
Su reinado tuvo importantes efectos porque impulsó una ade­cuada organización administrativa. De esta forma creó los con­dados y los ducados, territorios donde actuaban caballeros que recibía el título de conde y duque, respectivamente. A estos funcionarios les correspondía la administración de justicia, la recolección de los impuestos y la organización militar. En las zonas de frontera se establecieron marcas, regiones con un gobierno militar, a cuya cabeza estaba el marqués.

AVANCES EN TIEMPOS DE CARLOMAGNO
Otro logro importante de los carolingios, fue el pequeño impul­so que dieron a las artes y a la cultura, las cuales habían desapa­recido casi por completo desde los días de las invasiones. Los monasterios fueron los ejes sobre los cuales resurgió el estudio de la literatura, la oratoria, la gramática y algunas ciencias.
A este período algunos historiadores le llaman el Renacimiento carolingio. Sobresalieron los teólogos Juan Escoto y Alcuino de York. La situación económica no favoreció este renacimiento, pues no había el suficiente dinero para invertir en la cultura.

EL FEUDALISMO
Con la formación de los reinos bárbaros en los años que siguie­ron a la caída del Imperio romano, la economía y la sociedad per­dieron su carácter comercial y urbano, para convertirse en una cultura agrícola y rural.
Esta tendencia se acentuó con el ascenso de los carolingios. La ruralización de la vida europea fue la característica más impor­tante del siglo IX al XV y recibió el nombre de feudalismo.
El feudalismo fue entonces, el sistema económico, político y social que caracterizó a Europa durante estos siglos. Este sistema se apoyó en un conjunto de instituciones que imponían obliga­ciones de obediencia y servicio, principalmente militar, a los hombres libres, los cuales recibían el nombre de vasallos. Estos vasallos debían obediencia a otro hombre libre llamado señor. El señor a su vez, tenía obligación de proteger y sostener al vasallo.
Cada señor era a su vez vasallo de otro más poderoso, pero a la vez soberano de su propio feudo. Las principales instituciones feu­dales fueron las siguientes:
El feudo. Generalmente se trataba de un gran terreno que entregaba el señor a un vasallo para que éste 10 explotara, pero sin convertirse en dueño de él. A su vez el vasallo debía entre­gar una renta anual a su señor y se comprometía a obedecerle y servirle.
El vasallo para explotar la tierra, formaba centros de trabajo agrícola llamados villas o dominios. Estos centros se dividían en mansos, que eran parcelas entregadas a los siervos, nom­bre que recibían los campesinos. Con el paso del tiempo el señor feudal tuvo el poder suficiente para administrar y para castigar.
Los ritos más conocidos del vasallaje eran 19S siguientes: El homenaje. Mediante el cual el vasallo juraba fidelidad a su señor. La investidura. A través de este rito el señor le entregaba un feudo a su vasallo. Se componía de varios actos mediante los cua­les se simbolizaba el sometimiento del vasallo a su señor. Los más usuales eran la postración, la entrega del anillo y el estrecha­miento de las manos.


Aldea feudal
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Hacia el siglo XI, la sociedad europea se dividía entre los que reza­ban, los que luchaban y los que trabajaban, así: El clero: debido a la importancia de 10 religioso, ocupaba el primer lugar dentro del estamento social feudal. Los señores: eran los nobles y se caracterizaban porque eran libres, guerreros y propietarios. Campesinos y artesanos: que eran la gran mayoría, se ocupaban de la tierra y eran la base de la sociedad, eran los encargados de trabajar para los dos anteriores.
La caballería, por su parte, fue una de las institu­ciones feudales más características; estaba com­puesta inicialmente por grupos de vasallos de señores poderosos, quienes los mantenían, a cambio de sus servicios militares.



LA IGLESIA MEDIEVAL
Durante aquellos siglos, la Iglesia ocupó un lugar importante no sólo en el desarrollo de la cultura sino también en la política. Hasta el siglo X los obispos eran elegidos por la misma Iglesia, pero debido al creciente poder que obtuvieron los monarcas de los años posteriores al Imperio carolingio, los reyes y los señores poderosos asumieron el poder de elegirlos.
Otro tanto ocurrió con los abades de los monasterios y los párro­cos, quienes fueron nombrados por los que tenían el poder polí­tico. Esto quería decir que quedaban en calidad de vasallos, es decir, personas sometidas al señor feudal.
Esta situación generó un estancamiento en el desarrollo de la iglesia porque dio paso a la corrupción y al abuso por parte de los monarcas y de los mismos miembros de la Iglesia, quienes se alian­zan con los poderosos para obtener beneficios particulares, tales como:
La simonía que era la compra de los cargos eclesiásticos, y  El nepotismo, o sea el nombramiento de los hijos o familiares del monarca para ocupar los cargos importantes de la Iglesia.
Estos vicios se prolongaron hasta Roma, en donde las familias poderosas se disputaban el nombramiento de los cardenales e incluso el del Papa.
La verdadera espiritualidad de la Iglesia de aquellos días se encont­raba en los monasterios benedictinos. Entre ellos se destacó la abadía de Cluny, en Francia, en donde en el siglo X se propuso una importante reforma a la vida religiosa, para purificar a la iglesia de los vicios que había adquirido.

LA INQUISICIÓN
Hacia finales del siglo XII, prácticamente toda Europa ya estaba cristianizada. Pero la Iglesia debió enfrentar un nuevo problema: las herejías. Estas consistían en la interpre­tación del dogma cristiano que hacían algunas personas. Entre los herejes más importantes de la época estaban los cátaros y los albigenses, cristianos que proclamaban que habían dos principios: el bien y el mal. Rechazaban a la Iglesia y luchaban contra el clero.
Para combatirlas, la Iglesia creó la Inquisición. Esta institución veló en un comienzo por la rectitud de las creencias cristianas. La Inquisición utilizó los sistemas jurídicos y los castigos de su época. Cuando alguien era encontrado culpable, se le entre­gaba a la justicia civil para que aplicara la condena.

LAS CRUZADAS
Jerusalén ha sido, desde los tiempos del Imperio romano, una ciu­dad religiosa para los cristianos y los musulmanes y, en aquella época, desde el siglo VII cayó en poder de estos últimos. La nece­sidad cristiana de rescatarla de manos de los infieles, como se cali­ficaba a los musulmanes, tenía otros intereses: el crecimiento económico europeo durante el siglo XI, sumado al creciente poder de la Iglesia y las necesidades religiosas de luchar contra los bizantinos que se acababan de separar de la Iglesia, llevaron a que se predicaran las cruzadas.
Estas fueron peregrinaciones masivas de hombres y mujeres de todas las condiciones sociales y económicas que marcharon hacia el oriente, motivados por la necesidad de ganar las indulgencias que otorgaba la Iglesia a quien visitara los lugares sagrados.
Junto a ellos marcharon soldados de distintos reinos y feudos, quienes adelantaron las campañas militares para rescatar estos lugares de las manos de los musulmanes. De esta manera se lle­varon a cabo cuatro grandes cruzadas. La primera fue predicada por Pedro el Ermitaño en 1096, su gran logro fue la toma de Jerusalén. Pero la ciudad fue reconquistada por Mossul en 1114, lo que dio origen a la segunda cruzada. La tercera fue llevada a cabo por tres reyes: Ricardo Corazón de León de Inglaterra; Felipe Augusto de Francia y Federico Barbarroja de Alemania en el 1189. La cuarta, que tuvo más carácter de rivalidad comercial, la adelantaron los venecianos contra Bizancio. 
Caballería musulmana (mal llamados sarracenos)

Caballeros cruzados
           

4 comentarios:

  1. Profesora del area de ciencias sociales: Esther Becerra .Es necesario mejorar la expresion de las tematicas puesto que la sintesis hecha es inconclusa y de esto se puede ver que sus estudiantes aprenderan a la mitad .Pido el favor de recomenzar esta informacion y que sea mas completa.Agredesco su atencion.

    ATT: "PUNTO APARTE"

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  2. querida esthercita te pido cordialmente el favor de organizar, preparar y analizar las clases ya que la informacion brindada a los estudiantes no esta bien redactada, por lo cual no tiene coherencia y esto lleva a la confucion de los estudiantes por tal motivo espero su reflexión acerca de estos aspectos, y muchos mas .

    ATT: citacion, PUNTO APARTE

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  3. aqui si pueden encontrar informacion de verdad

    http://www.tube8.com/gay/twink/submissive-twink-bottom-getting-his-tight-hole-slammed/5405301/

    PARA EL PULPOO POOL

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